HP LANZA SU NUEVO SISTEMA DE SERVIDORES MOONSHOT

Kaspersky: afirman que perder fotos es peor que tener un accidente de carro
26/04/2017
Show all

HP LANZA SU NUEVO SISTEMA DE SERVIDORES MOONSHOT

HP empezó la presentación de este lunes explicando que el crecimiento exponencial de internet no es sostenible. Actualmente, el espacio y la cantidad de energía que consumen los centros de datos detrás de internet son un costo demasiado alto para el medio ambiente. Y eso tenderá a empeorar.

Teniendo eso en cuenta, Hewlett-Packard lanzó una nueva línea de servidores que, según la compañía, consumen menos energía y ocupan menos espacio.

“Con cerca de 10 mil millones de dispositivos conectados a internet y un pronóstico de crecimiento exponencial, hemos llegado a un punto en el que las demandas de espacio, energía, y los costos de la tecnología tradicional dejaron de ser sostenibles”, afirmó Meg Whitman, presidente y CEO de HP. “HP Moonshot marca el comienzo de un nuevo estilo de TI que cambiará la economía de la infraestructura y sentará las bases para los próximos 20 mil millones de dispositivos”, agregó.

El proyecto Moonshot consiste en una serie de servidores y sus respectivas arquitecturas para que los clientes puedan montar sus centros de datos en un espacio menor y con una huella ambiental más ligera. Durante una transmisión en línea, la compañía estadounidense aseguró que sus sistemas consumen 89% menos energía, ocupan 80% menos espacio y tienen un costo 77% menor a los servidores tradicionales con arquitectura x86.

¿Como logra HP esos beneficios? Los nuevos servidores están basados en SoC (system on a chip), o en otras palabras, el hardware que hay en algunos teléfonos inteligentes y tabletas, lo que conlleva a menos energía y menos espacio. Además, esa nueva arquitectura, permite que el sistema Moonshot tenga ‘cajas’ intercambiables de servidores, lo que permite una mayor especialización, pero sin dejar de compartir recursos. Por ejemplo, si un cliente necesita más poder gráfico, se puede diseñar un servidor con una tarjeta gráfica más poderosa, y como es intercambiable, una vez cambien sus necesidades, no hay que cambiar todo el rack, sino solo la caja.

Aunque la primera versión de Moonshot tendrá procesadores Atom de Intel, hay planes para incluir servidores construidos por AMD, AppliedMicro, Calxeda y Texas Instruments.

Para los desarrolladores, la posibilidad de contar con diferentes arquitectural y proveedores de semiconductores es algo muy importante. Anteriormente, cuando se cambiaba de arquitectura, el software tenía que acomodarse al nuevo hardware. Ahora será posible simplemente cambiar la ‘caja’ y se tendrá la arquitectura adecuada.

Para los clientes, la posibilidad de tener una caja propia dentro de un centro de datos es deseable, ya que se elimina esa preocupación de compatir una máquina con otra empresa. HP aseguró que es posible asignar una cada por cliente, así asegurando una independencia física.

Aunque todo lo anterior suena muy lindo, HP tiene una inclinada pendiente. Antes, los servidores y los centros de datos eran dominio casi exclusivo de las grandes empresas como Dell, IBM y HP. Ahora, hay varias empresas como Quanta y Inventec que construyen servidores a la medida, y según GigaOm, no hay que pagar el extra que lleva la marca. Además, muchas empresas, como Google, han decidido que fabricar sus propios servidores puede ser una buena opción.

Por lo tanto, HP tiene que convencer a sus posibles clientes de los beneficios de este nuevo producto. Todo pinta a que tienen un producto superestrella entre manos: menos consumo de energía, menor costo, menos espacio, escalable y personalizable. Sin embargo, con grandes posibles ganancias, hay un gran riesgo. HP, con Moonshot, tiene la oportunidad de volver a ser esa empresa innovadora del pasado.

FUENTE: Revista ENTER,

LINK: http://www.enter.co/

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *